Insomnio

CIE-10: F51
CIAP-2: P06

TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Tratamiento Comentarios Dosis adulto Dosis pediátrica GR Enlaces
Medidas de higiene del sueño

CIRCUNSTANCIAS MODIFICANTES

Tipo Comentarios Tratamiento Dosis adulto Dosis pediátrica GR Enlaces
Insomnio refractario a otras medidas o de mantenimiento 0,5-1 mg/d vo A
Insomnio en la demencia de Alzheimer véase en «Demencia. Trastornos conductuales y psicológicos»

Demencia. Trastornos conductuales y psicológicos

Insomnio en paciente agitado (ideación psicótica) 100-300 mg/d vo B

MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS

  GR Enlaces
Informar de las necesidades reales de sueño según la edad (lactantes: 12-14 h, jóvenes: 9 h, adultos: 7 h, ancianos: 4-6 h).  Recomendar en primer lugar la terapia cognitiva.
Las medidas más importantes son las de higiene del sueño advirtiendo al paciente que su efecto puede tardar unos días en aparecer: evitar sustancias que alteren el sueño como estimulantes (café, té, cacao, colas, etc.), ejercicio regular al menos 3 h antes de acostarse, combatir el estrés con interrupciones de la actividad, cenar ligero, baños calientes antes de acostarse, dejar de trabajar al menos 1 h antes de ir a dormir, y levantarse y acostarse siempre a la misma hora, entre otras medidas. Utilizar la cama sólo para dormir.
C

OBSERVACIONES

El tratamiento del insomnio debe ser el de la causa desencadenante, estilo o cambios de hábito de vida, depresión, ansiedad, etc. En caso de prescribir un tratamiento farmacológico, debe pactarse siempre la reducción y supresión del fármaco (2-4 sem).
En personas de edad avanzada se debería valorar individualmente el uso de fármacos y la duración del tratamiento, dado el riesgo de caídas, especialmente en personas con deterioro cognitivo o con antecedentes de dificultades motoras.
La eficacia de la melatonina en el insomnio primario es muy modesta. Se la considera como medicamento cuando la dosis prescrita es de 2 mg, no con dosis inferiores. Puede probarse en pacientes de > 55 años y no más de 3 m. No está financiado.

ENLACES RELACIONADOS

Información para el paciente
Insomnio

Utilizamos las cookies para asegurarnos de que proporcionamos la mejor experiencia al usuario de nuestra web. Si continúa utilizando este sitio web, asumimos que está de acuerdo con ello. Más información | Ok